Productos

Versión 60Hz

Características principales de los compresores

1. GENERALIDADES
Los moto-compresores semiherméticos GELPHA, han sido especialmente diseñados y concebidos con los medios técnicos más modernos, con el fin de ofrecer los más altos rendimientos.
Todos los compresores son suministrados de fábrica totalmente comprobados tanto en las diversas fases de su montaje como en el acabado final, siendo deshidratados y cargados con nitrógeno.
 
2. CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS
Los moto-compresores constan según el modelo de dos cilindros (K, L, LR, y MR), tres cilindros (GR) o cuatro cilindros (VLR-VR). Su material base es el hierro fundido perlítico de alta calidad, asegurando una total ausencia de porosidades. Los cojinetes del cuerpo compresor son fabricados de bronce especial que proporciona unas extraordinarias condiciones de deslizamiento en todas las partes móviles del compresor, dando como resultado un suave funcionamiento y una larga duración.
A partir de Marzo de 1995 a los compresores modelos K y L se les han efectuado unas modificaciones a las bielas y ejes excéntricas para adaptarse mejor a los nuevos gases HFC's, que requieren  aceites diferentes y presiones mas elevadas.
Todos los compresores disponen de una mirilla que permite en todo momento una fácil comprobación y verificación  del nivel de aceite del cárter.
El cuerpo compresor está dotado de un sistema de ventilación que permite la eliminación de las sobrepresiones de gas que puedan producirse en el mismo.
Todos nuestros compresores son suministrados con su correspondiente carga de aceite y equipados con los grifos tanto de aspiración como de compresión con sus tomas de presión y filtros.
 
3. ENGRASE    
El engrase de los compresores GELPHA se realiza por mediación de dos sistemas según modelos. Así en los compresores modelo K y L (refrigerados por aire o agua) se utiliza un sistema mixto centrífugo y de barboteo, y en los modelos LR, MR, GR, VLR y VR  se efectúa por medio de una bomba de engrase apta para trabajar en ambos sentidos. El control automático de la presión del sistema debe realizarse por medio de un presostato diferencial de aceite, el cual actuará según la cantidad y calidad del aceite del cárter.
 
4. REFRIGERANTES
Estamos en una nueva época en la que los refrigerantes  CFC's  y  HCFC's son reemplazados por los  HFC's y sus mezclas. Los HCFC's (R22), actualmente  esta prohibido , aunque hay aun países que permiten utilizarlo .
A los compresores GELPHA se han realizado una serie de mejorías tecnológicas como la placa de válvulas de 3ª Generación , colectores  internos  de descarga y aspiración  adaptados a los nuevos refrigerantes , generación  Prismacom.
 
5. "3ª GENERACIÓN" PRISMACOM
Todas las mejoras de materiales y constructivas han sido verificadas con exhaustivos ensayos de eficiencia, resistencia, fatiga y durabilidad, con el fin de poder ofrecer un producto de alta fiabilidad.
Como principales mejoras podemos destacar:
-Placa de válvulas
Disminución del espacio muerto y optimización de las secciones de admisión y descarga, traduciéndose en una mejora de la eficiencia volumétrica y el rendimiento isoentrópico.
-Válvula de servicio de descarga
Los compresores refrigerados por gases de aspiración  de 2ª Generación, tienen ubicada la válvula de servicio de descarga en la culata, con el fin de limitar al máximo el recalentamiento de los gases de descarga y evitar sus efectos desfavorables.

6. LUBRICANTES (Poliol-Ester)
Los aceites minerales convencionales utilizados tradicionalmente hasta la fecha, no son miscibles con los nuevos refrigerantes HFC's. Los nuevos compresores K-X, L-X, LR-X, MR-X, GR-X, VLR-X y VR-X para R134a, R404A y R507 son suministrados con aceite Poliol-Ester (POE), sustituto del aceite mineral. Los POE no son totalmente miscibles con los HFC's al 100% tal y como ocurría con el R22 y los aceites minerales. Este fenómeno no debe influir en la instalación en mayor medida que lo hacia la combinación R22 + aceite mineral siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes ya conocidas.
Es recomendable un cambio de aceite entre las 100 y 200 horas de funcionamiento y después una vez por año, cambiar los filtros de aceite y verificar el funcionamiento del compresor (presión de aceite, estanqueidad de las válvulas de trabajo del compresor y el funcionamiento de los dispositivos complementarios). Llenar el compresor solamente con aceites de bidones que esten bien tapados.


6.1 Deshidratación
Otra característica propia de los aceites POE es su gran carácter higroscópico (tendencia a absorber humedad). Es muy importante para el buen funcionamiento y la durabilidad de la instalación minimizar al máximo este fenómeno. La humedad residual de una instalación medida después de 48 horas de su puesta en servicio debe ser inferior a 50 ppm. Para ello antes de la puesta en marcha de la instalación es preciso realizar una perfecta deshidratación del circuito. El nivel de vacío realizado debe ser del orden de 0'3 mbar y la humedad residual no debe ser superior a 10 ppm.
 
6.2 Manipulación
La deshidratación del circuito es de gran importancia, pero no debemos igualmente olvidar evitar al máximo la posible contaminación del aceite antes de su incorporación al sistema. Para ello se recomienda utilizar bidones de pequeña capacidad y con el precinto original de fabrica, evitando su exposición a la humedad durante la manipulación.
Tener siempre presente el "DECALOGO DEL BUEN PROFESIONAL".

 

Aceites POE aptos para los compresores GELPHA PRISMACOM
 
    Fabricante         Tipo
    ICI                     EMKARATE RL 68H
    Fuch                  Triton SE55                     SUNISO                     SL 46

7. POTENCIA FRIGORÍFICA
Las capacidades frigoríficas especificadas en este catálogo han sido establecidas por nuestro laboratorio tras exhaustivos procesos de ensayo y control. Todas las pruebas se han realizado  para 50 Hz y sin subenfriamiento del gas. Cuando los compresores se utilicen a 60Hz hay que preveer un aumento del 20% de la potencia frigorífica.
Todos los moto-compresores han sido preparados para trabajar con R22, R134a, R404A y R507 respetando en todo momento los campos de aplicación especificados.
Las potencias frigoríficas indicadas (Watt) están calculadas en base a 50 Hz y 1450 R.P.M., sin subenfriamiento de líquido y con gases de aspiración a 25 ºC de acuerdo con la norma DIN 8977. Los valores intermedios pueden obtenerse por interpolación.
Las potencias de R404A han sido establecidas con un factor "Glide" de 0'5 ºC, a la espera de que aparezca una normativa para las mezclas casi azeotrópicas.
Las potencias frigoríficas han sido expresadas en Watios por ser esta la unidad adoptada oficialmente por la mayoria de paises.
Factores de conversión:
     
1 Kcal/h = 1,163 W
1 W       = 0'860 Kcal/h
1 W       = 1 Jul/s
1 W       = 3'415 Btu/h
 
8. PRESIONES MÁXIMAS
Las presiones máximas de servicio, nunca deben ser sobrepasadas. La presión máxima en la zona de baja (aspiración) es de 20,5 bars y en la zona de alta (compresión) de 28 bars.

9. APLICACIÓN Y SELECCIÓN
Para garantizar un buen funcionamiento y una larga duración de servicio de los compresores GELPHA deben ser respetadas todas las consideraciones y campos de aplicación especificados en el presente catálogo. Por ello es de vital importancia a la hora de seleccionar el compresor tener siempre presente factores como: Tª de evaporización, Tª de condensación, Tª de los gases de aspiración, tipo de refrescamiento, etc.
Los compresores modelos K y L pueden ser refrescados por aire o por agua. Los compresores refrescados por agua van equipados con un arrollamiento de tubo de cobre (serpentín) alrededor del compresor, a través del cual circula el agua de enfriamiento. El mencionado arrollamiento (serpentín) será suministrado siempre que se especifique en el pedido.
Los compresores refrescados por los gases de aspiración son los modelos LR, MR, GR, VLR y VR.

10. MOTORES Y PROTECCIÓN ELÉCTRICA
Todos los motores eléctricos han sido diseñados y construidos para permitir un arranque directo, bajo las condiciones establecidas en el presente catálogo. Si la red local o las normativas de delegación de industria no permitiesen el arranque directo, podemos preparar los motores para un arranque estrella triángulo o preferentemente arranque por sistema de by-pass (nivelación de presiones en culata antes de arrancar el compresor.
Todos los moto-compresores GELPHA incluyen protección integral del motor, compuesta por tres sondas termostáticas insertadas en el bobinado eléctrico, dando como resultado una gran rapidez y fiabilidad de respuesta, que en combinación con los relés de sobreintensidad de la línea eléctrica de alimentación obtenemos un grado óptimo de seguridad y protección del moto-compresor.
Bajo demanda podemos suministar los moto-compresores con termistores, y con caja de bornes sobredimensionada con regletas para su conexión, con una ejecución IP-55.
 
11. BY-PASS
El uso del sistema de arranque en By-Pass, que se compone de válvula de solenoide, válvula de retención, temporizador y tubos de conexión a la culata, resulta más recomendable que el sistema de arranque por estrella-triángulo. El arranque en by-pass es mucho más suave y no perjudica al motor eléctrico ya que éste se realiza con las presiones de alta y de baja niveladas en la culata.
 
12. RESISTENCIA DE CÁRTER
La presencia de refrigerante en el aceite puede provocar agarrotamiento de bielas y cojinetes. Por ello se recomienda la utilización de una resistencia de cárter, en aquellos casos en que la temperatura ambiente sea baja y pueda favorecer la condensación del refrigerante dentro del cárter. Con la resistencia se eleva la temperatura del cárter lo suficiente para conseguir la evaporación del gas y así evitar su mezcla con el aceite.
La resistencia siempre tiene que estar conectada directamente a la red y su montaje puede efectuarse en cualquier momento.
 
13. VENTILADORES DE CULATA
Se recomienda su utilización en instalaciones con escasa ventilación y en aquellos casos en que se utilicen condensadores a distancia. También es aconsejable en las aplicaciones de R22, R404A y R507 de baja temperatura y en los compresores refrescados por agua.
 
 
14. DESIGNACIÓN MODELO
 
 
    1      2     3       .        4     5    
    4     L     17                2    X    


1. Potencia motor CV
2. Modelo cuerpo compresor
  a) Identificación versión actual
    K    GR
        L                VLR                                 
         LR            VR    
         MR    
3. Desplazamiento volumétrico (m3/h)
4. Número de cilindros
5. Tipo de aceite
                                 Aceite mineral
                     X                   Poliol-ester

© Copyright 2011. All rights reserved.

suitable here incredible essays on time any time for college